
Al hablar el Aprendizaje Basado en Problemas estamos tratando de una nueva forma interesante de aprendizaje que se está poniendo en práctica en las aulas de clase.
El profesor plantea un problema, sin clases ni ejercicios, o sea, que no existe un contenido previo, el aprendizaje se verá de acuerdo al empeño que se muestre en buscar y trabajar lo que se considere necesario para resolver el problema planteado.
- Evaluar e intentar lo que se conoce.
- Descubrir lo que se necesita conocer.
- Desarrollar habilidades inter-personales para lograr un rendimiento alto en el trabajo en equipos.
- Mejorar habilidades de comunicación.
- Establecer y defender posiciones con evidencias y argumentos sólidos.
- Volver se más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones.
- Practicar habilidades que se necesitará para la educación.
- Aprender a aprender.
- Aprender nuevos conceptos, principios y habilidades a medida que avanza el proceso para la resolución del problema.
- Descubrir fortalezas y debilidades que posee cada miembro del grupo.
- Promover la responsabilidad de su propio aprendizaje.
- Incluir el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Comprender y profundizar adecuadamente la respuesta a los problemas que se usan para aprender, abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc.
- Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento
integrada y flexible.
Otro tipo de ventajas serían:
- La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.
- A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado en el grupo, desarrollando la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso de trabajo del grupo.
- Fomenta en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método, los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.
Como todo método de enseñanza tiene ventajas presentando también desventajas, aunque en este caso las ventajas son más significativas ya que es un método educativo que le permite al estudiante desarrollar diversas habilidades. Sus desventajas de dan en cuanto el estudiante no coloca su empeño para desarrollar el problema planteado y su colaboración disminuye el rendimiento del grupo de trabajo.
A continuación veremos algunas de las desventajas del Aprendizaje Basado en Problemas:
- Es posible que no se desarrolle la habilidad del trabajo en equipo y existan discordias entre los miembros del grupo lo que lleva a un bajo rendimiento en cuanto a la solución del problema.
En realidad no encuentro muchas desventajas en este método práctico de aprendizaje ya que se trabajan y desarrollan muchas habilidades de cada miembro del grupo, las desventajas que se puedan presentar en la relación de cada grupo y el esfuerzo que ellos hagan o dejen de hacer para resolver el problema planteado inicialmente y no en los enfoques que tiene este método. Además sería importante mencionar el papel de tutor que toma el profesor, un guía que van a tener los estudiantes para mejorar el rendimiento grupal.
Todo va a depender de los miembros que conforman el grupo y de la motivación que tengan para presentar buenos resultados y lograr un buen desempeño, logrando así el desarrollo de muchas habilidades que le serán útiles a cada quien en el desarrollo personal y formal.
El Aprendizaje Basado en Problemas es una excelente alternativa que se está trabajando hoy en día en el proceso de educación ya que sus ventajas son muy significativas en relación a otros métodos de aprendizaje, además le proveen al estudiante habilidades que le darán un buen rendimiento en todo aspecto donde ponga en práctica este concepto.
Lina Marcela Morales Montaño
EDITO: JESSICA MENDOZA

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