La interacción la comparamos como un juego de billar donde las bolas blancas son más grandes porque representan los actores más relevantes (clientes, empresa y colaboradores) y las actividades relativas al valor (búsqueda, creación y entrega de valor). Esta interacción contribuye a la creación, el mantenimiento y la renovación del valor para el cliente.Cada tiro que se haga por parte de las bolas blancas, debe ser un “tiro holístico”, que genere valor en cada jugada, produciendo a la organización utilidades que se reflejan en el conocimiento del cliente sobre la oferta ofrecida.
Los jugadores deben generar jugadas que hagan parte de la solución a problemas y no que hagan parte de ellos.
El marketing holístico no se esta enfocando en los productos, ya que estos son copiables e imitables, han pasado a ser “commodities”, convirtiendo al cliente en el mayor activo.
Y cómo “evalúa” el cliente la calidad que le brinda una organización que esta basada en el marketing holistico? Por medio de los siguientes aspectos:

Para finalizar, quiero citar los conceptos equivocados que se tiene del marketing holistico, que no permiten desarrollar su papel como constructor del “pensamiento sistémico” que plantea el uso de herramientas y conocimientos con el objeto de poner una “mirada en los patrones totales”, para que el planteo de soluciones resulte con mayor claridad.
1. El marketing es ventas.
2. El marketing es publicidad.
3. El marketing es el encargado de crear necesidades.

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