El estudio del entorno en una empresa es un aspecto bastante importante, que está a cargo de los profesionales del marketing, siendo estos los encargados del estudio y el análisis de este para poder saber llegar a los clientes de los diferentes entornos que hay, y buscar la información acerca de cómo varían los patrones de consumo de país a país. Para este estudio de la información las empresas deben contar con un sistema de información de marketing: el sistema de datos interno y la inteligencia de marketing, sistemas de información de ventas, bases de datos, almacenes de información y análisis.
Existen diferentes tipos de entorno, estudiaremos las características de cada uno a continuación:
ü El macroentorno: para el estudio del macroentorno debemos tener en cuenta las necesidades y tendencias no satisfechas y que podrían llegar a convertirse en una buena oportunidad. U producto nuevo tendrá más éxito si está en línea con las tendencias más fuerte, la moda es el ejemplo más claro de este tipo de macroentorno. Aunque hay que saber identificar las principales fuerzas del macroentorno: demográficas, socioculturales, medioambientales, tecnológicas y político-legales.
- Entorno demográfico: la población es la principal fuerza demográfica, ya que es esta la que conforman los diferentes mercados existentes. Existen gran variedad de estos como los mercados para niños, los étnicos, los de profesionales, etc.
Ejemplo: el mercado de juguetes para niños de diferentes edades. Las Barbies, las pistas para carros son juguetes para niños mayores de 5 años. Las muñecas de peluche y los carros de rueda son aptos para menores de esta edad.
- Entorno económico: en este debemos tener en cuenta el poder adquisitivo de la población, estudiando este se sabe con plenitud a qué tipo de mercado se quiere llegar, teniendo en cuenta los diferentes cambios que se puedan presentar en cuanto a la economía de los diferentes grupos de consumidores.
Ejemplo: ropa de marca, ropa común.
- Entorno sociocultural: se debe tener en cuenta al momento de ofrecer un producto el entorno sociocultural que rodea la población, ya que en todo medio existen creencias, valores y normas que influyen bastante en las personas, casi inconscientemente, los gustos de las personas y una visión del mundo que define su relación consigo mismas. Estudiar la visión de uno mismo, de los demás, de las organizaciones, de la sociedad, de la naturaleza y del universo en sí.
Ejemplo: tiendas jamaiquinas.
- Entorno natural: hoy en día, el medio ambiente es una preocupación general de las personas y las empresas deben tener esto en cuenta al momento de ofrecer productos. Los profesionales del marketing deben prestar mucha atención a las 4 principales amenazas naturales: escasez de la materia prima, el aumento del coste de la energía, el aumento de los niveles de contaminación y la cambiante función de los gobiernos. Cada uno de estas tiene una principal importancia en el estudio del entorno de la población en general.
- Ejemplo: la utilización de materiales biodegradables. Bavaria
- Entorno tecnológico: hay que tener en cuenta que la tecnología se ha convertido en uno de los principales factores que rige la industria de hoy, ya que ha conllevado a muchos avances en todos los campos de la industria. Hay que saber utilizar y aprovechar esta ya que se está en constante avance y pueden tener consecuencias alargo plazo.
Ejemplo: mercado de la comunicación digital.
- Entorno político-legal: las leyes, nomas, agencias gubernamentales y todo lo relacionado con la política tienen una gran influencia a la hora de estudiar el entorno general, ya que estas pueden limitar a las organizaciones aunque a veces les pueden dar oportunidades. Existen dos tendencias principales de este entorno: el aumento de la legislación empresarial y el crecimiento de los grupos de presión.
Ejemplo: la prohibición del cigarrillo en lugares públicos.
LINA MORALES
CODIGO: 2050497
Edito: Jessica Mendoza

No hay comentarios:
Publicar un comentario