
Se utilizan para denominar: ¿Cómo es de valiosa tu marca? ¿Cómo ha ido evolucionado su valor a lo largo del tiempo?,Cómo ha sido afectada por la publicidad y por la imágen que proyecta?.
Cuatro factores para determinar el valor de una marca:
Cuatro factores para determinar el valor de una marca:
Diferenciación - La diferenciación es la medida en la que la marca se distingue de sus competidoras en el mercado. Es un factor vital que se ha comprobado que arrastra a todos los demás cuando empieza a declinar.
Relevancia - Mide si la marca tiene una relevancia personal para el entrevistado. ¿Significa algo para él? ¿Es apropiada?
Estima - Mide lo cerca que está la marca de ser percibida como la mejor de su categoría.
Conocimiento - La comprensión que tiene el consumidor sobre la identidad de la marca y sobre aquello que la marca representa.
La Diferenciación multiplicada por la Relevancia determina la Fuerza de la Marca. La diferenciación es el elemento fundamental en el sistema de medición: las marcas en ascenso tienen altos niveles de diferenciación, mientras que las que están cayendo lo hacen también en el concepto de diferenciación. La relevancia, por el contrario, es una medida de penetración: una marca fuerte necesita atraer a una amplia base de consumidores. Así, Ferrari tendría una fuerte diferenciación pero una muy baja relevancia (sólo atrae a un segmento muy pequeño y exclusivo de consumidores). Marcas como Disney combinan ambos elementos para obtener una Fuerza más elevada.
JESSICA MENDOZA

No hay comentarios:
Publicar un comentario