sábado, 7 de febrero de 2009

LA OFERTA DE MERCADO: PROPUESTA DE VALOR



Para el desarrollo de una estrategia de marketing de un producto, primero se debe evaluar las características y la clasificación de estos al momento de satisfacer un deseo o una necesidad.
Al realizar la oferta de un producto en el mercado hay que tener en cuenta tres factores importantes: los atributos y la calidad del producto, el mix de servicios y calidad y los precios basados en el valor del producto.



Cada una de estas características tiene igual importancia al realizar la oferta del producto, ninguna puede considerarse con más prioridad que la otra.
Hoy en día se conocen 5 dimensiones de un producto: el beneficio básico, el producto genérico, el producto esperado, el producto incrementado y el producto potencial. A través de un ejemplo veremos cada una de estas dimensiones.



Un ejemplo para definir cada una de estas dimensiones podría ser un celular Nokia gama alta.
El beneficio básico sería la comunicación. El producto genérico va a ser el aparato en sí, con una pantalla, teclado y demás. El producto esperado sería el buen funcionamiento de este en cuanto a comunicarse por medio de mensajes y llamadas, además de la buena presentación de este. Para el producto incrementado podríamos anotar la cámara de alta resolución, el mp3 y demás atractivos de lujo que estos celulares tienen. En el producto potencial anotamos una expectativa que se tiene de estos celulares, podría ser más adelante señal de cable en la pantalla de este.
Pero, para poder llevar un producto al mercado existe algo realmente de mucha importancia como lo es LA MARCA esta debe ser diferenciada de las demás, llegar a ser recordada y reconocida por todos, en otras palabras debe MARCAR LA DIFERENCIA en cuanto al sector donde se encuentra. Estos productos se pueden diferenciar en cuanto a las versiones, las características y/o la calidad de los resultados, no obstante hay que saber tomar el camino a diferenciar. Un punto bastante a favor a la hora de diferenciar un producto de los competidores es EL DISEÑO, este es un factor de posicionamiento bastante potente, ya que le da ventaja competitiva a la compañía, sobre todo en las pequeñas empresas que no invierten mucho en publicidad. Otra forma de diferenciarse además del diseño, es lograr ser reconocida por los servicios, la atención al usuario y la asesoría técnica prestada.

No hay comentarios: